Cuidar el medio ambiente

Lava-trapo. 

Primera publicación 4 dec 2012
La balleta se puede lavar en la lavadora, pero sugiero esta mini lavadora hecha con un frasco cualquiera; el jabón, el de limpiar la vajilla y agitarla a ritmo de coctelera; para enjuagarla, un chorrito de agua desde el grifo.Desde hace tiempo tengo un par de cosas que añadir.




Tenemos exclusivamente el poder de elegir y será en esa parte en la que podamos actuar.
Y, desde luego, tenemos el condicionante del coste.Al ser est un blog de cocina doméstica, no recogemos aspectos que habitualmente se incluyen en recetarios profesionalizados, como:
Aporte calórico
Dificultad
Tiempo de elaboración
Esos parámetros en general son un indicativo de impacto ecológico.

Nota a reubicar en este post:

Encontré una referencia a semillas históricas y productos derivados de ellas en uno de los post de la comunidad, no recuerdo el pais de origen aunque creo que es EUA, pero creo que en España no tenemos nada parecido; quizá en México sea más natural; si fuera así, deseo que no se dejen y conserven ese tipo de productos que quizá no sean tan monos como los de semillas comerciales, pero sabrán a otra cosa. Que al menos haya variedad. La clave son 'Heirloom tomato' y la refrencia se puede encontrar en Wikipedia. Además, creo que en otro post, este de Italia, se hacía referencia a Km 0, es decir al consumo de productos que no tengan 'transporte incorporado', un tema harto interesante ya que activa criterios avanzados de consumo Hay que considerar en nuestro día a día la responsabilidad en el cuidado del medio ambiente y como aquí tratamos de cocina, en ello nos vamos a fijar.
Intentaremos con el tiempo determinar el impacto ecológico que conlleva esta actividad (por tanto este post es 'dinámico').


Los productos

Es el primer elemento. Estamos apuntando a los fundamentales, como la carne, el pescado o las legumbres. ¿Qué impacto relaitvo tienen los productos?
¿Cómo afectan las diferentes presentaciones -Frescos, Enlatados, Secos, Congelados - de los productos?
¿Cual es el impacto en la preparación?
Acudamos a las tiendas cercanas siempre que podamos y el precio lo justifique
Adquiramos las cantidades adecuadas de producto; congelemos todo lo que nos sobre, tanto cocinado como sin cocinar
Realicemos menus equilibrados energéticamente
Usar el microondas
Calentar sólo lo que vamos a utilizar
Usar las bolsas de congelados también para los productos fríos en la compra

El impacto medioambiental fijo.

La cocina como cualquier elemento, teine un impacto 'acumulado' -que proviene de su construcción y dotación - y otro que proviene de su uso en 'vacío'.
El coste en la construcción sólo es abordable en el caso de una 'nueva construcción' y en general será mucho mayor el impacto de cualquier modificación estructural que el ahorro ecológico que se obtenga.
En cuanto a la dotación, actualmente se hace mucha presión sobre el cambio de los electrodomésticos a modelos de 'bajo consumo', aunque yo soy crítico en el sentido de que efectivamente, es mejor el uso eficiente de la energía, pero en el balance hay que introducir lo que cuesta ecológicamente fabricar un producto nuevo y eliminar el producto retirado. El último último principalmente es el que proviene de los refrigeradores, que están permanentemente encendidos y de los elementos 'ambientadores' -calefacción y refrigeración para las personas. Si observamos que la cocina en genral es un elemento de la casa en el que se genera calor, por ejémplo, al  cocer unas verduras, que casi al completo se va al ambiente en forma de vapor de agua y 'humos', y que habitualmente la 'ventilamos', mediante un extractor o mediante el sistema de 'abrir las ventanas' entenderemos el pequeño desastre ecológico que supone. Así que uno de los objetivos que debemos fijarnos es redicir al máximo la generación de humos y vapor de agua.

 Métodos

tapar  las cacerolas (cuando la forma de cocción lo permita) y ajustar el fuego al mínimo para mantener la ebullición,
usar la olla exprés,
freir ajustando la temperatura para producir la mínima cantidad de humo.

El impacto medioambiental por el uso. La energía

En este informe se indica que el consumo en la cocina representa el 8% del doméstico

Gran parte de la energía se consumirá en los electrodomésticos. Aquí se puede encontrar una guía básica de 'buenas prácticas" en el uso de los diferentes electrodomésticos.

Pensemos en reducir el agua caliente que usamos para lavar los cacharros.

Los deshechos

Los orgánicos

Una norma de 'cocinero porfesional' es 'no tirar nada' (realmente en un restaurante se tiene que tirar al menos lo que el cliente deda en el plato) y trabajemos esa idea. Una cuestión de 'educación' puede ser servir poco en los platos y repetir si es necesario; en la 'nueva cocina' ya se sabe que las 'raciones' son muy pequeñas, casi una tapa... estos criterios son difíciles de aplicar en la cocina doméstica y más cuando hay pocos miembros. Puede ser ineficiente preparar dos raciones de lentejas cuando 'el fuego' de la cocina requiere como mínimo un cazo de 17 cm., ¿no? Y además la compa muchas veces no puede ser sino en porciones prepradas que normalmente son mayores de lo que estrictamente se necesita.
Están directamente relacionados con los productos y su presentación.

Los inorgánicos

Vienen directamente relacionados con las presentaciones de los productos. Es curioso que nos hayan 'vendido' en los supermercados la eliminación y / o reuso de las bolsas de la compra y cada vez más nos vendan ellos mismos más productos envasados en esas 'preciosas' bandejitas de poliestireno cubiertas de una no menos preciosa hoja de plástico ambs imposibles de reciclar. Lo mismo con los alimentos envasados en cristal o en metal.

La limpieza

...
Productos
El agua _____________________ Editada: 24 de ene. de 2013

1 comentario:

  1. Debemos cuidar el medio ambiente, entre lo más importante está el uso de una bolsa ecologica, así ayudaremos a reducir el plástico en el mar, aquella basura que tarda muchos años en descomponerse.

    ResponderEliminar

Bienvenido